top of page

Las ventas de coches eléctricos aumentan en Europa, pero ¿por qué su adopción sigue siendo lenta?

Las ventas de vehículos eléctricos (EV) están aumentando, especialmente en Europa, donde el mercado creció un 62% en los últimos 12 meses.


La adopción masiva de vehículos eléctricos todavía enfrenta barreras como los altos costos y la falta de infraestructura de carga.

También es necesario abordar las cuestiones de la cadena de suministro para garantizar la producción y la asequibilidad de los vehículos eléctricos, un objetivo respaldado por la iniciativa Cadenas de valor automotrices resilientes y sostenibles del Foro Económico Mundial.Las ventas de vehículos eléctricos (EV) están aumentando, especialmente en Europa, donde el mercado creció un 62% en los últimos 12 meses.


La adopción masiva de vehículos eléctricos todavía enfrenta barreras como los altos costos y la falta de infraestructura de carga.

También es necesario abordar las cuestiones de la cadena de suministro para garantizar la producción y la asequibilidad de los vehículos eléctricos, un objetivo respaldado por la iniciativa Cadenas de valor automotrices resilientes y sostenibles del Foro Económico Mundial. https://www.afaxpower.com/productpage


Imaginemos que los coches eléctricos constituyen un tercio de todos los vehículos que circulan por las carreteras de Estados Unidos y las flotas de taxis a batería rugiendo por las calles de Londres y Nueva York.


¿Una visión de un futuro descarbonizado para la movilidad? No, esta es una instantánea de 1900, cuando los vehículos eléctricos (EV) eran comunes en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, su limitada autonomía de conducción y la disponibilidad de combustible barato para los coches de gasolina finalmente cambiaron esta última ecuación. A mediados de la década de 1930, los coches eléctricos prácticamente habían desaparecido.


hasta ahora.


Los vehículos eléctricos están regresando después de más de 100 años como un elemento clave en la carrera hacia las emisiones netas de carbono cero. Las ventas mundiales de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzaron los 10,5 millones el año pasado, frente a los 6,5 millones en 2021, según Bloomberg New Energy Finance. El crecimiento ha sido particularmente fuerte en Europa, sólo superado por China.



Los europeos recurren a los coches eléctricos


Las ventas de automóviles eléctricos aumentaron un 62% en la región en los 12 meses hasta julio de 2023, mientras que las ventas de diésel cayeron un 9%, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). En Alemania, las matriculaciones aumentaron casi un 70% solo en julio de 2023, y Francia y España también experimentaron un crecimiento de dos dígitos.



Según el analista de mercado Autovista24, los coches eléctricos representan actualmente el 20% del mercado en Alemania, liderados por el Volkswagen ID.4, el Fiat 500e y el Tesla Model Y. El fuerte crecimiento del verano sugiere que las ventas de otoño podrían experimentar un mayor impulso.



Estas tendencias son consistentes con la tendencia creciente de vehículos eléctricos (incluidos los vehículos híbridos y de batería) en la UE registrada por ACEA desde 2018.


Las ventas de coches eléctricos aún enfrentan obstáculos


Un informe reciente de EY señaló el impacto positivo de la regulación, los subsidios y los incentivos para impulsar la adopción. Otros factores que impulsan las ventas incluyen la urgencia de la descarbonización y el compromiso de los fabricantes de automóviles con la fabricación de vehículos eléctricos y baterías.


Sin embargo, a pesar de las tendencias positivas, la adopción de vehículos eléctricos en el mercado masivo todavía enfrenta muchos obstáculos. https://www.afaxpower.com/about-us


La propiedad de vehículos eléctricos ahora se extiende más allá del grupo de los primeros en adoptarlos. Pero incluso con subsidios, el costo sigue siendo una de las mayores barreras para la adopción masiva en el mercado. En promedio, los vehículos eléctricos cuestan más de una cuarta parte más que los modelos con motor de combustión interna (también conocidos como ICE). Sin embargo, EY señala que su propiedad cuesta menos con el tiempo, algo de lo que los compradores de automóviles no son muy conscientes.


Si bien es posible que los compradores ya no se preocupen por la ansiedad por el alcance debido a las mejoras en la tecnología de las baterías, la infraestructura de carga rezagada continúa pesando en el mercado. EY predice que la adopción de esta tecnología de carga se estancará si no hay suficientes redes públicas de carga rápida para satisfacer las necesidades de quienes no pueden cargar en casa o necesitan cargar en viajes largos. EY dijo que esto requeriría la eliminación de la burocracia, aprobaciones aceleradas de las autoridades locales y conexiones disponibles a las redes de servicios públicos.


El nuevo objetivo de la UE de 1 millón de estaciones de carga públicas para 2025 (una cada 60 kilómetros en las autopistas) y 3 millones para 2030 puede contribuir en cierta medida a disipar las preocupaciones de los compradores.


Apoyar la cadena de suministro de vehículos eléctricos


Por último, pero no menos importante, es necesario fortalecer las cadenas de suministro. Los problemas de suministro tras el brote han puesto de relieve la fuerte dependencia de los fabricantes de automóviles de materias primas y baterías importadas de China. Ernst & Young señaló que necesitan diversificar sus cadenas de suministro para garantizar que puedan continuar con la producción y hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles.


Para abordar este problema, los fabricantes de automóviles ya están tomando varias iniciativas, tanto invirtiendo en el mercado de baterías como construyendo gigafábricas más cerca de sus propias bases de producción.


La iniciativa Cadenas de Valor Automotrices Resilientes y Sostenibles (RAVC) del Foro Económico Mundial tiene como objetivo ayudar a la industria automotriz a repensar sus modelos de negocios en respuesta a las tensiones geopolíticas en curso y una serie de crisis sin precedentes que conducen a interrupciones en el suministro.





0 views0 comments

Comments


bottom of page